viernes, 30 de octubre de 2015

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

1.¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA?

Es aquella que está diseñada para reducir al máximo el consumo de energía, adaptando sus características para un mejor aprovechamiento de la luz solar y los flujos de frío y calor.


2.CARACTERÍSTICAS.

Las casas bioclimáticas se basan en un diseño eficaz que permite una perfecta utilización de las energías naturales evitando asi el consumo de energías convencionales.

Para lograr esto la casa debe cumplir unos requisitos muy especiales, los cuales hay que tener en cuanta antes de comenzar la construcción, dirigidas a producir un perfecto sistema de calentamiento y otro de refresco y ventilacion de la edificación.

El buen funcionamiento de la construcción dependerá de los siguientes factores:

2.1.La ubicación.

Debemos tener en cuenta la zona en la que está situada la casa o el lugar donde la vamos a construir. También debemos estudiar detalladamente los accidentes naturales como montes, ríos, pantanos o los artificiales como los edificios, ya que todos estos factores afectan al clima del lugar.

2.2.La orientación.

El sol va a ser la principal fuente de energía de la casa, por lo que deberemos orientar las ventanas principales hacia la zona donde sus efectos sean mayores.

2.3.La distribución.

Los grandes huecos deberán mirar hacia el sur. Al este, oeste y sobre todo al norte las ventanas deberían ser pocas y pequeñas, para evitar las perdidas de calor.

2.4.El calentamiento.

SISTEMA DE CALEFACCIÓN:

Se puede optar por el suelo radiante o por la chimenea clásica, teniendo en cuenta que el calor tiende a subir de forma natural, así que el suelo será siempre el lugar más frío.
Otro sistema para calefactar es utilizar el efecto invernadero. Los objetos que hay en su interior absorben la radiación solar, se calientan y emiten una radiación infrarroja, que no puede escapar a través del vidrio.

2.5.El sistema de refrigeración.

Para generar frío, lo más sencillo es aprovechar el sistema de ventiladores cruzados, forzando una corriente de aire desde el norte, que pase por toda la casa y vaya por la parte más alta de la vivienda.
En la parte norte es recomendable la plantación de vegetación, con el doble fin de amortiguar los fríos vientos en invierno y crear un ambiente fresco en verano.

Opinión personal.

Me parece una manera innovadora de construir una casa ya que este modo de planificación para un edificio puede llegar a suponer un importante ahorro energético en cualquier aspecto como el de electricidad, agua o gas.

Un inconveniente puede llegar a ser el precio inicial de la instalación de todos estos elementos, el cual podría mermar la decisión del comprador de adquirir estas medidas de ahorro.

Fuentes de información.

http://goo.gl/6cYIwu

No hay comentarios:

Publicar un comentario